Tripleta de oro de RCTV: Capitulo 3 - La Mujer de Judas



"La mujer de Judas" (LMDJ) marca la obra cumbre del escritor venezolano Martin Hahn, siendo sin duda la mas exitosa parte de su trilogia de misterio (Angelica Pecado-La mujer de Judas - Estrambotica Anastasia). La originalidad de Hahn, que le ha valido reconocimiento a nivel nacional e internacional, esta en cambiar la receta tradicional de la novela, de la nina buena sonando con su principe azul, la palabra clave en sus historia termina siendo siempre la misma -
suspenso. 

En esta oportunidad nos trae una protagonista unica en la historia de la novela venezolana - Altagracia del Toro (Astrid Carolina Herrera), una mujer que desde el primer hasta el ultimo capitulo de la novela logra despertar una serie de preguntas y sentimientos contradictorios. En el centro de la historia vemos a esta mujer, acusada por crimen, abandonada en la carcel, que regresa al pequena pueblito de Carora despues de 20 anos a recuperar su vida y a repartir justicia. Su complicada relacion con sus amigas, las otras cinco mujeres que encabezan este cuento - Ricarda (Dora Mazzone), Chichita (Fedra Lopez), Laura (Kiara), "La Juaca" (Julie Restifo), Marina (Gledys Ibarra) - representa el nudo dramatico de la historia, el punto de partida de donde nacen todas las desgracias. En los retratos de estas mujeres, con todos sus secretos y penitencias, con sus adicciones, sus enganos, sus infidelidades, es donde el maestro Hahn muestra su gran capacidad de llegar hasta el mas escondido fondo del ser humano, y su impecable pluma nos deja algunos de los personajes femininos inolvidables en la historia del dramatico venezolano. Y estas primeras actrices dan catedra de actuacion en una historia que mezcla drama, accion, toques comicos y romance. 


Para asegurar tambien la aceptacion del publico mas tradicional, Hahn aporta la necesaria dosis de romance a su historia. En el cuadro protagonico tenemos la pareja madura Altagracia (Astrid Carolina Herrera) - Marcos (Luis Gerardo Nunez), una historia de amor y odio, con momentos desgarradores y con un final amargo. A ellos los acompanan la pareja juvenil Gloria (Chantal Baudaux), una joven con poderes intuitivos que resolvera muchos de los misterios que terrorizan el pueblo y por el camino se encontrara al amor de su vida, Salomon (Juan Carlos Garcia).

Durante 125 capitulos el televidente intenta descubrir quien se esconde detras del disfraz de la mujer de Judas. Luego el capitulo final trae el desenlace mas inesperado, que le lleva por delante a todos los personajes de la historia y a todas las suposiciones del televidente. En el momento en que ya nadie podia creer que Altagracia era la verdadera villana de la historia el escritor escribe las ultimas linias sangrientes de la historia de La mujer de Judas, un final de medias verdades y castigos. La sorpresa del final fue el toque magitral con el que el escritor supo despedir esta gran historia. El televidente queda divido y hasta con mas preguntas que al principio de la novela. Quien merecia el castigo mas cruel, la mujer que busco venganza y que capitulo tras capitulo supo ganar el corazon del televidente o las personas que le quitaron su amor y la olvidaron pudriendose en la carcel ? Es una moral extrana que tambien queda evidenciada por la protagonista en una de sus entrevistas al arrancar su proximo proyecto "Sabor a ti": "Me llama la atención la doble moral que hay en este país. Cuando se acabó La mujer de Judas, el personaje había matado a 17 personas, y la gente decía: "qué personaje tan espectacular, que chévere". Ahora, con Raiza, me dicen "pero qué mujer tan mala, qué terrible". El asunto es que está planteado el problema de la infidelidad, de la seducción; es decir, que para la gente, Raiza es más mala que la otra que mató a 17. Son unos códigos morales que me dejan con la boca abierta". Lo cierto es que al final del cuento Altagracia queda con el dolor mas grande, que no es solo el de haber pagado con su vida por todos sus crimenes, sino el nunca escuchar de la boca de su hija la palabra "mama". Mientras que el castigo de sus amigas es diferente, algunas pierden lo mas importante (Ricarda ve morir a ambos de sus hijos y pierde a su esposo), Marina muere, mietras que Juaca logra mantener su secreto para siempre y solo queda con la culpa. Pero las victimas ? Todas esas personas que habian encontrado su muerte de la mano de la mujer de Judas y sus complices no tuvieron el final "justo", porque nunca supo nunca toda la verdad de lo que habia pasado, todas las caras que trajeron la muerte a Carora. Tipico final feliz ? No de parte del maestro Hahn. La historia cierra con un mensaje de esperanza y del poder del amor que vence todos los obstaculos, pero el sabor que mas nos deja es de un dolor inmenso, de la soledad, del infierno de una cadena perpetua a la que te condenan tus pecados. 

Fuentes: Talento venezolano, RCTV, Revista Estampas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Visiten nuestra pagina

Visiten nuestra pagina
http://z6.invisionfree.com/talentovenezolano/

Foro de television venezolana e internacional

Foro de television venezolana e internacional
http://s6.zetaboards.com/TVVI/index/

About this blog